miércoles, 30 de septiembre de 2015
Fases Lunares
6.2 La Tierra y el Espacio
Ahora es tiempo de repasar las fases de la Luna por medio del siguiente juego, accede a la siguiente página:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/activ_astro29.htm
Fases de la luna
Cuando miramos al cielo sin nubes podemos ver que cada noche la Luna
cambia de aspecto; es lo que se llaman las fases de la Luna.
Las fases de la Luna son cuatro:
·
Luna nueva o Novilunio
·
Cuarto creciente
·
Luna llena o Plenilunio
·
Cuarto menguante
Luna nueva
En esta fase la Luna está pasando entre la tierra y el sol. Su cara
iluminada está en dirección contraria a la Tierra. El lado oscuro queda
orientado hacia la Tierra, es por esto que casi no ves la Luna, o simplemente
no ves nada de ella.
Cuarto creciente
Se ve aproximadamente una semana después de la Luna nueva. Una mitad
de la parte iluminada de la Luna está de cara a la Tierra. Se llama creciente a
esta fase, porque desde la fase de Luna nueva, la zona iluminada de la Luna por
el Sol es cada vez mayor.
Luna llena
Aproximadamente una semana después del cuarto creciente (dos semanas
después de la luna nueva), puedes ver todo el lado iluminado de la Luna. La
Tierra está entre la Luna y el Sol.
Cuarto menguante
Una semana después de la Luna llena, la Luna ha dado otro cuarto de vuelta más y presenta
su otra media cara iluminada. En este momento decimos que la Luna está en
cuarto menguante. El nombre menguante viene porque desde la fase de Luna llena
la zona iluminada de la Luna es cada vez más pequeña.
El tiempo que la Luna emplea en completar las cuatro fases se
denomina mes lunar.
Las fases de la Luna se producen por dos causas: el movimiento de
giro de la Luna alrededor de La Tierra y porque la Luna refleja la luz del Sol
como un espejo
Fuente: http://www.portaleducativo.net/pais/es/tercero-basico/741/Fases-de-la-Luna
Actividad fases lunares
Ahora es tiempo de repasar las fases de la Luna por medio del siguiente juego, accede a la siguiente página:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/activ_astro29.htm
Crear modelos de los movimientos de la Tierra
6.2 La Tierra y el espacio
Tarea de desempeño: Sistema Tierra, Sol y Luna
En grupos, el estudiante desarrolla un modelo (utilizando su creatividad) sobre el sistema de las órbitas del sistema Tierra – Sol - Luna. Los estudiantes deben usar los modelos para presentar y explicar las órbitas, y los patrones de las ubicaciones que causa fenómenos naturales en la Tierra, tal como los eclipses, las fases de la luna, y las estaciones del año
Como habrás estudiado,el crear modelos nos facilita entender como es que funcionan las cosas. Los sistemas del espacio son difíciles de estudiar ya que no los tenemos cerca y tenemos que recurrir a la construcción de modelos para entender porque pasan las cosas. En esta actividad crearemos un modelo del Sistema: Tierra-Sol-Luna
Materiales:
y los eclipses lunares
se pueden demostrar usando este modelo.
Opcional***Puedes imprimir el modelo y pegarlo en una cartulina, esto te facilitará el trabajo
Templates Sistema Tierra Sol Luna
Fuente y crédito: http://www.enchantedlearning.com/crafts/astronomy/sunearthmoon/
http://www.enchantedlearning.com/crafts/astronomy/sunearthmoon/
Tarea de desempeño: Sistema Tierra, Sol y Luna
En grupos, el estudiante desarrolla un modelo (utilizando su creatividad) sobre el sistema de las órbitas del sistema Tierra – Sol - Luna. Los estudiantes deben usar los modelos para presentar y explicar las órbitas, y los patrones de las ubicaciones que causa fenómenos naturales en la Tierra, tal como los eclipses, las fases de la luna, y las estaciones del año
Sistemas: Tierra-Sol-Luna
Materiales:
- Un plato color amarillo de papel (o una blanca, más pintura amarilla) para el Sol
- Tijeras
- Tres broches (conectores de papel metálico)
- cartulina blanca
- Un compás para dibujar círculos, o imprimir una plantilla.
- Crayones o marcadores
Procedimiento:
1. Cortar tres círculos (pequeñas, medianas y grandes) de cartulina o de cartón de una caja de cereal. [Si está disponible, un plato de papel amarillo hace un buen Sol].
Necesitarás un gran círculo para el Sol, un un medio para la Tierra, y una pequeña para la Luna.
2. Cortar dos tiras de cartulina (cualquier color) alrededor de 1 pulgada de grosor (se pueden utilizar los marcados márgenes de las plantillas de arriba). Una tira debe ser sobre 8 pulgadas de largo y uno debe ser de aproximadamente 5 pulgadas de largo.
3. En cada círculo, escribir el nombre del objeto celeste (el Sol, la Luna o la Tierra) en la espalda.
Colorea el amarillo Sol, colorear la tierra azul y verde, y el color de la luna blanca.
4. Conectar un extremo de la tira corta de papel (aproximadamente 4-5 "de largo) hasta el centro de la parte posterior de la Luna usando un conector.
Conecte el otro extremo de esa tira de papel al centro de la Tierra (pero no cierre el segundo conector aún).
5. Conecte un extremo de la tira de papel larga (casi 8 de largo ") de la parte posterior de la Tierra con el conector ya abierto.
Conectar el otro extremo de la tira de papel corta al centro del sol.
6. Ahora tienes un modelo del Sol, la Tierra y la Luna. Tenga en cuenta que aunque los tamaños relativos de la Tierra y la Luna son más o menos precisa (aproximadamente 3: 1), el Sol debe ser mucho, mucho más grande (el Sol es más de 100 veces más grande que la Tierra).
Además, la Tierra es más de 370 veces más lejos del Sol de lo que es de la Luna. Si este modelo fuera preciso, la Tierra y el Sol deben ser más de 90 pies de distancia (dado que la distancia Tierra-Luna en el modelo es de aproximadamente 3 pulgadas).
Puedes utilizar este modelo para demostrar cómo la Tierra orbita alrededor del Sol, y cómo la Luna orbita alrededor de la Tierra.
Luna creciente
7. Puedes demostrar cómo las fases de la Luna son determinados por las posiciones relativas de la Luna, la Tierra y el Sol Para ayudar a hacer esto, el color medio de la luna oscura y mantener el lado de la luz de cara al sol.
Luna llena
Luna nueva
Luna nueva, cuando la luna no es visible para nosotros, porque el lado oscuro se enfrenta a la Tierra.
8. Los eclipses solares
Opcional***Puedes imprimir el modelo y pegarlo en una cartulina, esto te facilitará el trabajo
Templates Sistema Tierra Sol Luna
Fuente y crédito: http://www.enchantedlearning.com/crafts/astronomy/sunearthmoon/
http://www.enchantedlearning.com/crafts/astronomy/sunearthmoon/
martes, 29 de septiembre de 2015
Movimientos de la Tierra
Movimiento de rotación
Este movimiento, de sobra conocido
por todos, se define como el que hace la Tierra sobre su propio eje. La
rotación es el movimiento por el cual existen los días y las noches, y cada
rotación tiene una duración de prácticamente un día (más concretamente son 23
horas 56 minutos y 4.1 segundos).
No se puede decir que exista un
único descubridor de la existencia de este movimiento, aunque el primero que
hizo una propuesta firme al respecto fue Johannes
Müller en el siglo XV, aunque no fue hasta más tarde, con la ayuda
deCopérnico y Newton, cuando la existencia de la
rotación terrestre quedó totalmente demostrada.
Al igual que el movimiento de rotación, el de translación es de sobra conocido por todos. Se define como el movimiento que hace la Tierra en torno al sol, describiendo una elipse que tarda en ser recorrida 365 días, 5 horas y 47 minutos. Debido al hecho de recorrer una órbita, la Tierra varía su distancia respecto al sol mientras describe esta trayectoria, dándose el perihelio (punto más cercano al sol) los primeros días de Enero, y el afelio (punto más alejado del sol) los primeros días de Julio.
Si bien al comienzo del artículo he afirmado que
en las escuelas sólo se enseñan los movimientos de traslación y rotación, bien
es cierto que algunos afortunados han podido ser ilustrados en un tercer
movimiento de la tierra no tan conocido como los dos anteriores. El movimiento
de precesión de los equinoccios es el que describe el inclinado eje de
la tierra de forma circular. Más concretamente, es el movimiento que hace
el polo norte terrestre respecto al punto central de la elipse que describe la
Tierra en el movimiento de translación.
movimientos de la tierra
Etiquetas:
movimientos de la Tierra,
precesion,
rotación traslación
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