domingo, 27 de marzo de 2011

El efecto pigmaleón en la escuela para aplicarlo en las PPAA

El efecto pigmaleón en la docencia son las expectativas que tiene el maestro sobre el rendimiento de sus estudiantes que pueden influir sobre éste y convertirse en una realidad. En 1968, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, realizaron una investigación validada en múltiples oportunidades. Con sus experimentos estos investigadores demostraron que las expectativas del maestro, que son las inferencias que hace el docente sobre el aprovechamiento actual y futuro de los alumnos y sobre la conducta escolar general, funcionan como profecías autocumplidas.

Para que ocurra este efecto son necesarios tres aspectos fundamentales:
  • Creer firmemente en un hecho como verdad incuestionable.
  • Tener la expectativa de que se va a cumplir lo esperado.
  • Acompañar con mensajes que animen a que efectivamente lo que esperan se cumpla.

También se tiene que tomar en cuenta:
  • El lenguaje corporal
  • El tono de voz
  • El método de enseñanza
Un profesor pigmaleón es:
  • Positivo e interesado por sus estudiantes y le demuestra aprecio.
  • Esta atento a los valores y capacidades de los demás.
  • Sabe identificar los valores de sus estudiantes y se los expresa.
  • Alienta a los estudiantes a descubrirse y a que utilicen sus propios recursos.
  • Valora, confirma y apoya.
  • Es paciente y corrige con firmeza.
Este estudio merece mi atención y creo que vale la pena explorarlo y aplicarlo ya que estamos en tiempo de decadencia de valores, de estudiantes fracasando en las pruebas, de una sociedad enferma y de muchos males sociales.


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