miércoles, 30 de septiembre de 2015

Crear modelos de los movimientos de la Tierra

6.2 La Tierra y el espacio

Tarea de desempeño: Sistema Tierra, Sol y Luna

 En grupos, el estudiante desarrolla un modelo (utilizando su creatividad) sobre el sistema de las órbitas del sistema Tierra – Sol - Luna. Los estudiantes deben usar los modelos para presentar y explicar las órbitas, y los patrones de las ubicaciones que causa fenómenos naturales en la Tierra, tal como los eclipses, las fases de la luna, y las estaciones del año

Sistemas: Tierra-Sol-Luna

Como habrás estudiado,el  crear modelos nos facilita entender como es que funcionan las cosas.  Los sistemas del espacio son difíciles de estudiar ya que no los tenemos cerca y tenemos que recurrir a la construcción de modelos para entender porque pasan las cosas.  En esta actividad crearemos un modelo del Sistema: Tierra-Sol-Luna

Materiales:



  • Un plato color amarillo de papel (o una blanca, más pintura amarilla) para el Sol 
  • Tijeras 
  • Tres broches (conectores de papel metálico) 
  • cartulina blanca 
  • Un compás para dibujar círculos, o imprimir una plantilla. 
  • Crayones o marcadores
Procedimiento:

1. Cortar tres círculos (pequeñas, medianas y grandes) de cartulina o de cartón de una caja de cereal. [Si está disponible, un plato de papel amarillo hace un buen Sol].

Necesitarás un gran círculo para el Sol, un un medio para la Tierra, y una pequeña para la Luna.


2. Cortar dos tiras de cartulina (cualquier color) alrededor de 1 pulgada de grosor (se pueden utilizar los marcados márgenes de las plantillas de arriba). Una tira debe ser sobre 8 pulgadas de largo y uno debe ser de aproximadamente 5 pulgadas de largo.

3. En cada círculo, escribir el nombre del objeto celeste (el Sol, la Luna o la Tierra) en la espalda. 

Colorea el amarillo Sol, colorear la tierra azul y verde, y el color de la luna blanca.


4. Conectar un extremo de la tira corta  de papel (aproximadamente 4-5 "de largo)  hasta el centro de la parte posterior de la Luna usando un conector. 
Conecte el otro extremo de esa tira de papel al centro de la Tierra (pero no cierre el segundo conector aún).


5. Conecte un extremo de la tira de papel larga (casi 8 de largo ")  de la parte posterior de la Tierra con el conector ya abierto. 
Conectar el otro extremo de la  tira de papel corta al centro del sol.


6. Ahora tienes un modelo del Sol, la Tierra y la Luna. Tenga en cuenta que aunque los tamaños relativos de la Tierra y la Luna son más o menos precisa (aproximadamente 3: 1), el Sol debe ser mucho, mucho más grande (el Sol es más de 100 veces más grande que la Tierra). 
Además, la Tierra es más de 370 veces más lejos del Sol de lo que es de la Luna. Si este modelo fuera preciso, la Tierra y el Sol deben ser más de 90 pies de distancia (dado que la distancia Tierra-Luna en el modelo es de aproximadamente 3 pulgadas). 



Puedes utilizar este modelo para demostrar cómo la Tierra orbita alrededor del Sol, y cómo la Luna orbita alrededor de la Tierra.

Luna creciente

7. Puedes demostrar cómo las fases de la Luna son determinados por las posiciones relativas de la Luna, la Tierra y el Sol Para ayudar a hacer esto, el color medio de la luna oscura y mantener el lado de la luz de cara al sol.

Luna llena


Luna nueva
Luna nueva, cuando la luna no es visible para nosotros, porque el lado oscuro se enfrenta a la Tierra.


8. Los eclipses solares


 y los eclipses lunares


  se pueden demostrar usando este modelo.

Opcional***Puedes imprimir el modelo y pegarlo en una cartulina, esto te facilitará el trabajo
 Templates Sistema Tierra Sol Luna


Fuente y crédito: http://www.enchantedlearning.com/crafts/astronomy/sunearthmoon/
http://www.enchantedlearning.com/crafts/astronomy/sunearthmoon/







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